[Mineralia] [Agenda] [Asociaciones] [Museos] [Visitar] [Enlaces] [Leyes] [Listados] [Fluorescentes] [Albúm Fotos] [Taller] [Histórico] [LSSICE]
 

Taller de Bricolaje

 

Escaneado de Minerales

 

Resumen.

Se explica como usar el escaner en lugar de la cámara fotográfica, y las tecnicas para conseguir una referencia de la escala del mineral.
Ventajas:
Al ser escaneado, la imagen tiene una referencia muy exacta del tamaño del mineral, independientemente de la resolución del monitor donde lo observes; sabrás en todo momento que el largo y ancho de la imagen que ves en el monitor se corresponden con un largo y ancho determinado.

Inconvenientes:
Al ser el escaner un aparato pensado para capturar imagenes planas, no tiene mucha profundidad de campo. Es decir para registrar minerales como geodas y objetos con muchas sinuosidades no lo coge bien, pero para minerales mas bien planos perfecto.

 

Material necesario.

  1. En escaner

  2. Cartulinas
    Tamaño DIN-A5

  3. Cutter o cuchilla. (Cuidado que esto corta)

    También podría hacerse con tijeras, pero el acabado final será peor.

 

Elaboración de las plantillas.

Plantilla para caja de 4 x 4

Cojemos una cartulina -un DIN A5 (mas o menos la cuartilla)-, para realizar el hueco que nos servirá como referencia a la hora de seleccionar la zona de escaneo

Esta plantilla nos servirá para las cajas de 4x4 2x2 3x3.

Dibujaremos el cuadro mayor de 4x4 (zona gris oscura)
Pero dejaremos un pequeño marjen de 1 cm por encima (zona gris clara) para evitar que aparezcan sombras a la hora de escanear el mineral. Recuérdese que el escaner, en la barra que se desplaza, lleva primero el sensor y luego la lámpara, por lo que si no dejásemos dicho marjen el primer centímetro aparecerá más oscuro.

Al dibujar los cuadros recordád que las rayas deberán sobresalir para que luego a la hora del escaneo nos sirvan de referencia para seleccionar la zona a escanear.

Plantilla para caja de 6 x 8

Esta plantilla nos servirá para las cajas de 6x6 y 6x8.

Tambien podríamos hacer más marcas, a cada centimetro, para ayudarnos a seleccionar otros tamaños como 5x5, 6x7, 4x7 y cualquier combinatoria que se nos antoje.
Pero la idea es usar los formatos de las cajitas de minerales que hay en el mercado para así al obserbar las imagenes, nos sea más facil hacernos una idea del tamaño real del mineral.

Esta plantilla hay que dibujarla por los dos lados de la hoja, para que nosotros al depositar el mineral lo centremos en el area que queramos escanear; y despues el preview podamos selecionar más facilmente el area de escaneo.

Recordad que luego debeis recortar con tijeras o con la cuchilla guiada por una regla las zonas grises (como si estuvieseis trazando una linea con el lapiz pero esta vez con la cuchilla)

Espero que os habréis dado cuenta que también podeis imprimir las plantillas en una hoja y ya solo os queda recortar.

 

Escaneando

Ahora vamos a ver para qué nos sirven estas plantillas.
 

Colocamos nuestra plantilla

 

Colocamos el mineral, y a escanear

 

Abrimos la aplicacion de captura del escaner

Como podemos comprobar nos ha quedado un poco pegado al margen de abajo.

 

 

 

Así que lo movemos un poco para arriba.

Cuidado al moverlo, no lo empujeis sobre el cristal, podeis arañar el cristal.

Cogedlo, levantadlo, desplazadlo y depositadlo suavemente.

 

 

Y cuando todo esté correcto a escanear:

 

 

 

La resolución del escaner

Queda decidir en qué resolucion las queréis.

Yo he elejido para la web usar 300 y 600 puntos por pulgada. Lo cual me dá un termino medio entre una calidad medianamente buena para verlo en el ordenador y un peso no muy alto para que puedan descargarse las imágenes desde internet.

Otras resoluciones mayores pueden servir mejor para observar detalles, a modo de microscopio, ahora bien, en alta resolución 2400 ppp o más se ve de todo, los microarañazos del cristal del escaner, las motas de polvo sobre el cristal...

Incluso en algunos de mis escaneos a 300 ppp podeis observar motas de polvo o de restos de mineral; como en las dos siguientes.

Es el inconveniente con respecto a hacer las fotos con cámara.

La ventaja es que no hay que poner un objeto cotidiano, como suele ser la tapa del ojbetivo de la cámara o una moneda o tener que añadir a cada foto un texto diciendo el tamaño aproximado del mineral.



Por lo tanto recordad que teneis que mantener el cristal en perfectas condiciones.

Cuidado al depositar los minerales sobre el cristal. Sobre todo con los de dureza superior a 5.

Tambien he probado en poner algún otro cristal o lámina de plástico sobre el cristal del escaner para evitar que este se manche o raye, pero es peor, se ven los arañazos del plástico o cristal.

 

Resultado:

Evidentemente el contraste contra el color de fondo tambien es importante, en este caso el blanco de fondo de la tapa del escaner no parece apropiado al ser el mineral escaneado de color claro

Esta vez queda mejor sobre fondo negro

 

Aunque esta vez no he puesto un paño negro sobre el mineral, simplemente he dejado la tapa del escaner abierta.

Esta estrategia servirá si no teneis encima del escaner algún otro foco de luz directa que pueda ser captada por el sensor del escaner.

 

 

 
[Mineralia] [Agenda] [Asociaciones] [Museos] [Visitar] [Enlaces] [Leyes] [Listados] [Fluorescentes] [Albúm Fotos] [Taller] [Histórico] [LSSICE]
 


  Informe LSSICE:
  • Página Generada: 2024/04/19 09:25:28 (GMT)
  • Fin de página de MINERALIA. Si aparece algo más abajo de este recuadro, o en un popup aparte, o por encima, que apacece y desaparece, etc., es publicidad añadida por el hospedador, con la cual no tengo ninguna relación y que me es impuesta debido a la gratuidad del alojamiento de esta web.
  •     Se Ve Mejor con Cualquier Navegador     A3D145D23D123F M I N E R A L I A       [http://mineralia.eu5.org]     Se Ve Mejor con Cualquier Navegador    

    ..
    Free Web Hosting