[Mineralia] [Agenda] [Asociaciones] [Museos] [Visitar] [Enlaces] [Leyes] [Listados] [Fluorescentes] [Albúm Fotos] [Taller] [Histórico] [LSSICE]
 

Taller de Bricolaje

 

Utensilios caseros para bateo de oro.

 

Resumen.

Se explica como aprovechar diversos utensilios caseros para su uso en el bateo de oro.

Material necesario.

  1. Un plato de tiesto grande (30-40cm) para usarlo como batea
    Plato de Tiesto (40cm)Bateas profesionales

  2. Botellas aplanadas para usarlo como embudo

  3. Una rejilla de ventilador viejo para usarlo como cedazo
  4. rejilla de ventilador viejoCedazos

     

    Preparacion del plato para usarlo como batea

    Las bateas tienen una serie de estrias u ondulaciones todo alrededor o en un lado para evitar que el oro y otros materiales pesados se escapen al expulsar el agua.

    Como nuestro plato de tiesto es liso añadiremos unas estrias con una pistola termoselladora o con una pistola de silicona.

    El unico inconveniente es que este plato de tiesto es de un material más endeble que una batea, asi que como precaucion deberiamos llenarlo menos.

    A la hora de elegir un plato es conveniente que los laterales tengan poca inclinación, una palangana, por ejemplo, no serviría.

     

    Botellas aplanadas para usarlo como embudo

    Cada vez que estamos al terminar una batea y ya solo nos quedan los materiales pesados, estos se deben guardar en botecitos; para luego, una vez en casa, los extendremos sobe un plato (preferiblemente verde para que haga constraste con el amarillo del oro) y lo dejamos secar completamente, pues muchas veces encontraremos más oro en casa entre estos concentrados que mientras esamos bateando en el rio.

    Por lo tanto es conveniente tener un embudo para poder meter facilmente en botecitos dichos concentrados.

    Pero con un embudo normal (circular) puede que vertamos por fuera material que pudiera contener oro.

    Si preparamos un bote aplanado y con un cutter cortamos un lateral, podremos apoyar mas facilmente la batea y verter allí los concentrados, para posteriomente por la propia boca de la botella verter el concentrado en un botecito.

    El corte del lateral realizado con un cutter o tijeras en las botellas de plástico puede resultar muy afilado y cortante, por lo que se recomienda que con un mechero ser reblandezca el borde, de forma que al calentarse el propio plástico se refundirá formando un borde más romo y suave.

    No hace falta aplicar directamente la llama del mechero, sino simplemente acercandolo veremos conmo el borde se redondea y con un poco de práctica sabremos la distancia justa para no quemarlo.

     

    Rejilla de ventilador viejo

    Pues sinceramente no hay nada que hacer, simplemente desatornillarlo de la parte trasera si queremos las dos caras para usarlo com bolsa porta objetos en el caso que la rejilla sea más grande que la batea con lo cual proremos llevarlo todo junto como es mi caso.


    Como podreis observar para guarar los concentrados se han usado botes de tabletas eferverscentes

     

    Bueno que con vuestra proxima recolección de oro os podráis comprar un equipo en condiciones.

     

    Bibliografia: Técnica de bateo y Materiales.

    http://www.uv.es/~rgasco/nueva/bateo.htm
    http://www2.uca.es/huesped/asanbaor/tecnicas.htm

     

     

    [Mineralia] [Agenda] [Asociaciones] [Museos] [Visitar] [Enlaces] [Leyes] [Listados] [Fluorescentes] [Albúm Fotos] [Taller] [Histórico] [LSSICE]
     


      Informe LSSICE:
  5. Página Generada: 2024/04/19 16:52:04 (GMT)
  6. Fin de página de MINERALIA. Si aparece algo más abajo de este recuadro, o en un popup aparte, o por encima, que apacece y desaparece, etc., es publicidad añadida por el hospedador, con la cual no tengo ninguna relación y que me es impuesta debido a la gratuidad del alojamiento de esta web.
  7.     Se Ve Mejor con Cualquier Navegador     A3D144D232D160F M I N E R A L I A       [http://mineralia.eu5.org]     Se Ve Mejor con Cualquier Navegador    

    ..
    Free Web Hosting